Por Kinari Chargoy .

“En la obra de arte, eso que aún no existe en la coherencia cerrada de la conformación, sino sólo en su pasar fluyendo, se transforma en una conformación permanente y duradera, de suerte que crecer hacia dentro de ella signifique también, a la vez, crecer más allá de nosotros mismos.”

(Gadamer, 1991: 57)

Barry Wolfryd explora el poder simbólico de los objetos cotidianos que forman parte de la cultura popular. A través de la yuxtaposición de elementos antitéticos construye espacios en los que el espectador concientiza cómo cada uno de estos objetos ha jugado un papel importante en su desarrollo, influenciando la manera en que se relaciona con el mundo.

El mero folclor II. De la serie “Transferencias” Barry Wolfryd, Estados Unidos (USA), Pintura, 2010 Óleo y encáustica sobre lienzo 145 x 145 x 4 cm

A lo largo de su trayectoria, Wolfryd ha resaltado la conexión entre los juguetes y el establecimiento de las normas socioculturales, señalando el cúmulo de valores entendidos que participan en el juego, cuyo principal objetivo es adoctrinarnos y prepararnos para interpretar el rol que nos ha sido asignado socialmente. En sus composiciones, los juguetes apelan a los recuerdos de la infancia; es en el carácter colectivo del juego donde el artista encuentra los puntos de reconocimiento que le permiten establecer el diálogo con su espectador, logrando así transmutar a cada elemento en  un “objuego”, para propiciar un ejercicio imaginativo y lúdico, que deviene en un profundo entendimiento de las dicotomías e ironías de la vida.

Theoretical Truth. De la serie “Favor y en contra”, Pintura Barry Wolfryd USA, 2020 Óleo sobre lienzo 140 x 140 x 4 cm

La obra de Wolfryd captura con destreza el ecléctico panorama sociopolítico que cohabita en México, develando el complejo entramado cultural propio de la sociedad posmoderna a la que actualmente nos enfrentamos. Irónicamente, su colorido, matices y sombras son un retrato de la fría y cruda realidad.

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *