Por Josué Morales.
“La pintura más interesante es aquella
que expresa más de lo que uno piensa
que de lo que ve.”
Mark Rothko
En Desde las sombras, Nicolás Guzmán muestra una serie de pinturas al óleo que surgen principalmente de la mezcla del negro, ocre y púrpura; en términos pictóricos formales es un trabajo de tonos en escalas bajas, donde la sombra se vuelve la protagonista.
Esta serie de Guzmán crea una yuxtaposición entre la tonalidad oscura y sutiles formas orgánicas, mismas que encuentran su origen en la pintura modernista occidental, lo cual nos remite inmediatamente al expresionismo abstracto. Guzmán se inspira en la espiritualidad de Rothko; el supremo acto de vacío en las pinturas negras de Ad Reindhart; el misticismo de las formas orgánicas que encuentran armonía en los fondos negros de Roberto Matta; en las pinturas nocturnas de Tamayo, entre otros que han sido parte del proceso creativo del artista.
La obra de Nicolás va más allá del lenguaje ordinario y de la relación entre el color y la forma, crea un espacio de meditación libre de simbolismos, dejando al espectador ante una realidad inefable.