Por Andrea Paniagua Borrego
Artlatinou abre su nueva sección In Memoriam. En efecto, queremos presentarles estas artistas latinos que abrieron puertas y rompieron estereotipos para que la latinidad en el arte no sea un obstáculo sino un mérito. Artistas que aunque ya no estén presentes, su legado forma parte de los fundamentos del arte latinoamericano contemporáneo.
Las que presentamos hoy han marcado posturas cuya validez toma un matiz diverso con su fallecimiento. La valoración de su obra tiende a cambiar y a tomar caminos inesperados. Con esta iniciativa, pretendemos llevar estos nuevos caminos de la obra que se muestra, hacia uno de admiración y reconocimiento.
Esta sección se inaugura con dos autoras que, como mujeres y como artistas, lograron abrirse camino en el mundo del arte contemporáneo internacional: Olga Dondé y Liliana Duering.
Sus obras que se muestran en galerías y museos dentro y fuera de América Latina, así como sus legados, continúan siendo vigentes en el discurso del arte latinoamericano y tanto coleccionistas cómo jóvenes artistas continúan recibiendo inspiración de estas dos grandes autoras.
Mexicana, Olga Dondé, representó una de las voces más fuertes del feminismo en México. Sus frutos de gran escala, sugestivos y sensuales, nos invitan a detenernos a admirar la estética de los mismos; con sus colores, simetrías, y sus perfectos desperfectos. Autodidacta habiendo trabajado en Paris y en Washington D.C. Dondé trabajó óleos, litografías y dibujos, ella tuvo una exitosa galería y fue una de las artistas que innovaron en el arte-objeto en México. Además, Dondé realizo escultura y arquitectura, por lo que se reconoce como una artista completa cuya obra perdura en galerías y museos de México y de EEUU.
La argentina Liliana Duering (quién habitó en la Ciudad de México por varios años), realizó estudios escenográficos en Argentina. Lo anterior le permitió trabajar los espacios y geometrías de una manera excepcional.
Raquel Tibol apunta sobre Duering a sus perspectivas “…casi siempre cenitales” que mantienen un tono de intimidad. Hasta sus últimas exposiciones en la Ciudad de México, Duering presentó temas de actualidad, casi siempre bajo la escenografía de un medio urbano. Su obra continua invitándonos a repensar nuestra relación con los demás y con nuestro cambiante entorno.
Parte de la colección personal de Dondé y de Duering se encuentra en Art Latinou, su obra sigue siendo referente del arte latinamericano. A su vez, esperamos que todos los artistas jóvenes que Art Latinou representa encuentren en este espacio para reflexión e inspiración.
andrea.latinou@gmail.com
Me gustaría conocer más sobre la vida y obra de la artista Olga Dondé, vivo en el estado de Campeche y tengo varios meses investigando sobre ella, pero no encontraba una sola foto de su persona, rescaté dos más de una página web que llevaba su nombre, la cual ya no encuentro. Soy profesora de arte para niños y les comparto historia del arte, así que me parece una buena idea mostrarles la historia de una mujer campechana que destacó en el arte como artista polifacética.