Por Amanda Bobadilla 

Cuatro fotos en conjunto y un fragmento de ruina que revelan dos personajes, la caída con la adaptación de un hábitat reminiscente de la época moderna que en su momento mostró avance y cimentó las construcciones más relevantes de la Ciudad de México. Piezas que aprehenden fantasmas expuestos resultantes de un proceso de transformación, así como de erosión provocada por el viento y el movimiento.

 

De la serie A Particular Windy Day, Fotografía Digital, 2016.

 

A Particular Windy Day es una serie de fotografías, dibujos y prácticas escultóricas hechas alrededor del 2016 por Pavka Segura, quien genera un discurso conectado con la alteración de la ciudad frente a los cambios de modernización que actualmente se edifican. El artista brinda la oportunidad de crear narrativas alternas a la suya mediante una serie de reflexiones y metáforas en relación a sus tres pilares simbólicos: el viento, el fantasma y la luz.
Pavka Segura se formó en la Escuela de Fotografía Nacho López y en el Centro de la Imagen. Cursó un programa de fotografía Documental y Fotoperiodismo en el International Center of Photography. Su obra ha sido expuesta en diversos países como China, Francia, España y Estados Unidos. Actualmente, reside y trabaja en la Ciudad de México, donde fue becado por el Sistema Nacional de Creadores del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y dónde obtuvo mención honorífica en la XVII Bienal de Fotografía.

 

Retrato de Pavka Segura, fotografía de la serie A particular windy day, PANORAMA

 

Su cuerpo de obra explora diferentes medios para la planeación de proyectos, los cuales abren todas las posibilidades que cada plataforma y superficie permiten. Por consiguiente, ha traspasado las barreras disciplinares y pone en un diálogo constante tanto a la imagen y a la gráfica, como al objeto y al espacio. Así mismo, A Particular Windy Day es un conjunto de reflexiones y cuestiones compiladas en un libro que narra una historia hecha de otras muchas independientes a la línea central de ficción.

 

De la serie A Particular Windy Day, Fotografía Digital, 2016.

 

Esta serie se construye de varios dípticos, fotografías arquitectónicas y retratos, cuyas relaciones desvelan la preocupación del artista en relación al cambio de la urbe. Así como la demolición de las estructuras que marcaron una tendencia en el estilo arquitectónico y cuya presencia provoca un regreso a la imagen de un tiempo pasado y congelado en el presente. Estas composiciones destacan por -como lo ha mencionado el autor en algunas descripciones- un matiz nostálgico. Expone por medio de particularidades la presencia de una época que esta por desaparecer.

Las primeras cuatro imágenes de este artículo exhiben pájaros tanto silvestres como domésticos y fachadas que generan una ficción y detonan una serie de relaciones que el espectador está invitado a hacer entre las aves y los edificios como símbolos. De esta forma, mucha de la potencia en estas fotografías se posa en su composición poética.

 

De la serie A Particular Windy Day, Fotografía Digital, 2016.

 

Surgen, así preguntas como: ¿Qué es el pájaro a la vivienda?, ¿Qué relación tendrá el ave con el habitante que reside ahí? o ¿Será el pájaro en sí el habitante? La diversidad de aves mostradas detona en el pensamiento una pluralidad de personas y de comunidades que han vivido o que han crecido dentro de una época y un espacio en específico. Es el ave un hilo conductor entre etapas, hábitats y costumbres atemporales. Provoca así la cita al viento y a la potencia de adaptación que el humano tiene frente a diversas circunstancias. El viento que transforma todo un hábitat, que  circula, que entra y sale, lleva y trae, que se va y regresa al mismo lugar o tal vez tiene una sola dirección.

Se encontrará en la última pieza de esta selección un trozo de construcción, un fragmento de una fachada o de la pared de algún interior, una ruina que se combina y se relaciona con una rama cuyas extremidades contienen unas cuantas hojas secas de árbol que dan a entender que están por caer, como el edificio ya lo ha hecho. Ambos funcionan como partes complementarias de un entorno que ha caído, de huellas que son testigos existenciales de una morada, de la cual lo único que queda es su fantasma.

 

De la serie A Particular Windy Day, Fotografía Digital, 2016.

 

La fuerza de las imágenes de Pavka Segura, como se mencionó, se encuentra en su carácter poético, ya que el individuo se enfrenta a ellas y comienza enlazar tanto las metáforas que el artista utiliza, como las conexiones que puede hacer en ese momento gracias a su experiencia, vida y contexto. Las construcciones del fotógrafo no sólo juegan con la mirada, la imagen y la composición, sino también con las historias que el espectador puede componer mediante su lectura.

Las particularidades y símbolos de su obra interrelacionan el contenido experiencial de cada individuo, de forma que los mensajes, cuya claridad se encuentra en el discurso, permiten la creación de más microhistorias provocadas por la subjetividad del lector. El contenido del cuerpo de obra se vuelve exponencial por la experiencia del lector y por su carácter sensible frente a lo que observa. Incluso aunque la narrativa expuesta en las imágenes no sea aquella que el público haya distinguido, el sentido que se construya expone la potencia y el esplendor de la subjetividad en la interpretación.

 

De la serie A Particular Windy Day, Fotografía Digital, 2016.

 

El funcionamiento de ciertas obras que contienen una estructura narrativa dan paso a que éstos fenómenos de conexión y entretejidos de la vida con la obra sean más frecuentes que en otras manifestaciones artísticas, cuyos símbolos o detonadores se encuentran más encriptados.
Finalmente, lo que nos deja el artista mediante su obra no son historias completas, no son sucesos, o respuestas, sino preguntas “¿Qué es lo que conservamos? ¿Qué es lo que transformamos /destruimos?”

Con ellas el lector construye dudas, pensamientos y sentimientos encontrados.  Simultáneamente, vacía su vida, experiencias e ideales en un solo instante de conexión con una pieza, incluso aunque éste no se dé cuenta. El peso de la obra reside en el intercambio de información que por un momento genera una comunidad, no porque cada individuo piense similar, sino que, un solo objeto, mediante una particularidad, logra hacernos comunes.

 

 

 

 

@bc_amanda_

amandabobadilla21@gmail.com

 

author-avatar

Acerca de Amanda Bobadilla

Artista emergente mexicana que ha utilizado diferentes medios para la creación de sus piezas, pues éstas exploran diferentes campos de la plástica y de los medios digitales. Su interés actual esta vinculado con el concepto de la ubicación y la manera en la que ésta dota al individuo de concepciones y referencias en dependencia del contexto. Actualmente, es parte de un colectivo artístico que lleva por nombre "Punto 4" cuyo propósito es dar lugar a los nuevos artistas así como difusión a sus proyectos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *