Por Thelma Carvallo

Autor desconocido, Retrato de Ricardo Razetti, sin fecha

 

Ricardo Razetti (Caracas, 1°/08/1906 – 16/12/1961) es una figura fundamental en la fotografía venezolana. El artista desarrolló su obra principalmente entre las décadas de los 40 y 50. Su narrativa visual fue construida compartiendo suelo mexicano y venezolano, lo que lo convierte en un creador latinoamericanista. El paisaje, las manifestaciones tradicionales, culturales y el entorno político subyacente a esos registros fueron sus temas esenciales.

 

Fotografía original, Manifestación de la Unión Popular Salvadoreña, sin fecha (cenaf.gob.ve)

 

El clima político que le tocó vivir a Razetti, estuvo marcado por dos acontecimientos. Por un lado, su participación como integrante de la llamada “generación del 28”, que luchó fervorosamente contra la dictadura de Juan Vicente Gómez en Venezuela. Por otro lado, en México, palpó la efervescencia del proceso pos revolucionario, particularmente con el apogeo del cine mexicano. Esta época de oro le permitió trabajar en los Estudios Churubusco.

 

Ricardo Razetti, Sin título, 1947/1948

 

Aparte de este tránsito cinematográfico, tuvo la oportunidad de intercambiar con grandes figuras del medio artístico como Lola Álvarez Bravo y Manuel, Diego Rivera, Tina Modotti y el círculo de intelectuales de esa generación. Estos diálogos suscitaban una etapa de enorme riqueza creativa en el contexto fotográfico.
Su obra nos ofrece planos llenos de sensualidad dialogando con un enfoque detenido en lo humano, en la presencia del hombre vinculado a la austeridad y la sencillez.

 

Ricardo Razetti, Los Diablos Danzantes, 1952, San Francisco de Yare, Venezuela

Ricardo Razetti, Los Diablos Danzantes, 1952, San Francisco de Yare, Venezuela

 

En Venezuela, Razetti fue el primer fotógrafo en documentar el paisaje de la isla de Margarita en el Estado Nueva Esparta. De hecho,  fue también el primero en registrar la manifestación cultural de los Diablos Danzantes de Yare.
En una oportunidad le fue encargada la Dirección del Departamento de fotografía del Ministerio de Educación venezolano. Razetti cumplió una admirable tarea al edificar uno de los archivos más completos del país.

 

 

 

 thelma_carvallo

thelmacarvallo@yahoo.com

author-avatar

Acerca de Thelma Carvallo

Thelma Carvallo (Caracas, 1967) Curadora y escritora. Se ha desempeñado como Investigadora en los tres museos más importantes venezolanos: Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo Alejandro Otero y Museo de Bellas Artes. Articulista en los principales diarios y revistas especializadas de su país, desde comienzos de los noventa.

One thought on “Razetti: Un pionero entre dos pueblos

  1. Vanessa Freitag dice:

    Muy interesante texto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *