Encuentro con noche victoriosa
Manolo Garibay México, 2020
acuarela/papel 160x 120x 5 cm *Incluye marco
Ciclos tiempo-espacio
Ricardo Ángeles México, 2020
Acero dulce, cobre, plata, latón, forja, cambios térmicos
115 x 66 cm, *34 piezas de 7.5 cm de diámetro.
Emanación
Andrea Rey Colombia, 2019
Instalación escultórica (piezas de tela, plumas, espinas)
155 cm de diámetro
Marte con escudo y lanza
Emilio Rangel México, 2021 Modelado en resina epóxica, pigmentos, bronce y fierro 42 x 36 x 15 cm
OMBLIGO-LUNAR A. R.
Andrea Rey Colombia, 2018
Ensamblaje con tela, bordado con chaquira, hilos e impresión digital sobre tela
Dimensiones variables
Anomalías I
Andrea Rey Colombia, 2020
Dibujo (grafito e hilo sobre opalina)
25 x 35 cm
Horizonte de sucesos
Citlali Haro México, 2018
Acrílico sobre lienzo 100 x 100 cm
Le mat
Manolo Garibay México, 2020
acrílico/tela 100 x 5 x 120 cm
Estudios del árbol VII
Tomás Cano Cuba
Impresión digital sobre papel revestido mate
10'' x 15''
Jardin
Tábata Bandín México, 2017
Impresión digital de original en acuarela
20 x 25 cm
1/10
Venus etérea 1
Emilio Rangel México, 2021 Modelado en resina epóxica y pigmentos Medidas variables, 3 módulos
Aries
Tábata Bandín México, 2017
Impresión digital de original en acuarela
20 x 25 cm
1/10
NR_01
4c Screen Print on paper.
Conqueror, Bamboo, Wove, Natural White
250g/m2
Hand-signed by the artist at the bottom 70 x 70 x 1mm
Cordón umbilical
Daniela Terroba México, 2021 Instalación: dos orejas de resina y cuerda 180 x 150 cm
Rinoceronte
Tábata Bandín México, 2017
Impresión digital de original en acuarela
20 x 25 cm
1/10
Emplacement 02
Said Dokins México, 2021
Acrílico, aerosol, tinta india sobre papel de algodón 640g
56x76 cm *No incluye marco* "Todo lugar en donde escribo es un lugar sagrado" El proyecto ‘Espacios sagrados’ (Sacred Places) consiste en el desarrollo de un cuerpo de obra que parte de la reflexión en torno al acto escritural y sus potencialidades que se desdoblan en operaciones diversas, entre ellas, la escritura ritual y la caligrafía como espacio de negociación entre lo profano y lo sagrado. Lejos de una conceptualización de lo sagrado en términos de una religión en particular o como ‘creencia’, me interesa entenderlo como un modo de ser en el mundo, de experienciar eso que dinamita la potencia, la fuerza y la brújula de orientación en el mundo, aquello por lo que se estaría dispuesto a dar la vida. En la serie ‘Palabras ocultas -Hidden Words-’ la sacralización de lo cotidiano -en particular de una acción que ejecutamos tan a menudo como lo es el acto escritural- estriba en darle un sentido de profundidad a una práctica que en su carácter vernacular amplía el espíritu a una dimensión liminal, desconocida e incluso peligrosa, como algo que le sobreviene o sobrepasa pero que es también producto de la experiencia creativa, la cual en su condición performativa supone tanto el descubrimiento como la producción del enigma. En este sentido, estos ‘ejercicios sígnicos’ -como les llamo a mis obras- son esa extensión sagrada en la cual experimento con el papel, la gestualidad, la mancha y la deconstrucción de la letra. Cada ejercicio explora uno de los tres ejes estético-conceptuales que componen la práctica ritual: la repetición, el tiempo y la unidad. En las obras tituladas Sacred Places abordo las nociones de espiritualidad, de conversión de los lugares cotidianos en espacios de excepción, la configuración del ámbito sagrado desde la repetición; el volver a una cosa, a una frase, a un gesto o un detalle es la manera de reforzar una idea que abre un tiempo mítico que dota de realidad y sentido a la práctica, de tal modo que la repetición constituye lo sagrado en el tiempo. Las concepciones de un tiempo cíclico y uno lineal son temas abordados en las obras About the time. En ellas reflexiono sobre la multidimensionalidad mediante la cual lo entendemos: el tiempo como instante, como duración o como ciclo en donde hay un regreso al caos y un recomenzar. Otras piezas se sumergen en el concepto de unión, entendido como la comunión entre las personas en el momento del ritual, fundiéndose entre sí y con la naturaleza. En lo formal, esta confluencia de energías se materializa en la unión de los signos, como eslabones ensamblados se concatenan para generar sólidas cadenas. Mientras en algunas piezas prevalece el accidente controlado, a través del drippping, de la expresividad de la mancha, en otras, más sutiles, el foco está en la sustancia, las características de la materia, su brillo, su constancia. A través de superposiciones y transparencias cubro con texto, toda la superficie una y otra vez, para crear una especie de palimpsesto en donde se esconden una serie de inscripciones, símbolos y gestos que dan cuenta del carácter efímero del lenguaje, así como de la naturaleza hiperbólica del acto de escribir.
Segundo estudio del mar III
Tomás Cano Cuba
(Tríptico) Impresión digital sobre papel revestido mate
17'' x 24'' c/u
Territorio Inasible
Eugenia Benabib México, 2017
Óleo sobre tela 100 x 120 cm
Sin Título
Juan Carlos Mejía Perú, 2017
Óleo sobre lienzo
120 x 240 cm
Traslaciones Instalación
Said Dokins (México, 1983 )Desde los años noventa Said Dokins ha usado el arte como herramienta de cohesión social en la
New Orleans II
Jorge Moedano México, 2015
Óleo sobre lienzo
120 x 240 cm
Barrendero
Rodrigo Imaz México, 2021
Pintura acrílico sobre madera
35 x 39 cm *Incluye marco*