Fragmento 11
Adriana Mejía México, 2015
Óleo sobre tela.
100 x 150 cm
Laganja Estranja. De la serie “Retratos de una vida Divina”
Eriko Stark México, 2016
Fotografía digital
50 x 70 cm *Incluye marco*
Sacred Places 04
Said Dokins México, 2021
Acrílico, aerosol y tinta india sobre papel de algodón 300g
57x100 cm *No incluye marco* "Todo lugar en donde escribo es un lugar sagrado" El proyecto ‘Espacios sagrados’ (Sacred Places) consiste en el desarrollo de un cuerpo de obra que parte de la reflexión en torno al acto escritural y sus potencialidades que se desdoblan en operaciones diversas, entre ellas, la escritura ritual y la caligrafía como espacio de negociación entre lo profano y lo sagrado. Lejos de una conceptualización de lo sagrado en términos de una religión en particular o como ‘creencia’, me interesa entenderlo como un modo de ser en el mundo, de experienciar eso que dinamita la potencia, la fuerza y la brújula de orientación en el mundo, aquello por lo que se estaría dispuesto a dar la vida. En la serie ‘Palabras ocultas -Hidden Words-’ la sacralización de lo cotidiano -en particular de una acción que ejecutamos tan a menudo como lo es el acto escritural- estriba en darle un sentido de profundidad a una práctica que en su carácter vernacular amplía el espíritu a una dimensión liminal, desconocida e incluso peligrosa, como algo que le sobreviene o sobrepasa pero que es también producto de la experiencia creativa, la cual en su condición performativa supone tanto el descubrimiento como la producción del enigma. En este sentido, estos ‘ejercicios sígnicos’ -como les llamo a mis obras- son esa extensión sagrada en la cual experimento con el papel, la gestualidad, la mancha y la deconstrucción de la letra. Cada ejercicio explora uno de los tres ejes estético-conceptuales que componen la práctica ritual: la repetición, el tiempo y la unidad. En las obras tituladas Sacred Places abordo las nociones de espiritualidad, de conversión de los lugares cotidianos en espacios de excepción, la configuración del ámbito sagrado desde la repetición; el volver a una cosa, a una frase, a un gesto o un detalle es la manera de reforzar una idea que abre un tiempo mítico que dota de realidad y sentido a la práctica, de tal modo que la repetición constituye lo sagrado en el tiempo. Las concepciones de un tiempo cíclico y uno lineal son temas abordados en las obras About the time. En ellas reflexiono sobre la multidimensionalidad mediante la cual lo entendemos: el tiempo como instante, como duración o como ciclo en donde hay un regreso al caos y un recomenzar. Otras piezas se sumergen en el concepto de unión, entendido como la comunión entre las personas en el momento del ritual, fundiéndose entre sí y con la naturaleza. En lo formal, esta confluencia de energías se materializa en la unión de los signos, como eslabones ensamblados se concatenan para generar sólidas cadenas. Mientras en algunas piezas prevalece el accidente controlado, a través del drippping, de la expresividad de la mancha, en otras, más sutiles, el foco está en la sustancia, las características de la materia, su brillo, su constancia. A través de superposiciones y transparencias cubro con texto, toda la superficie una y otra vez, para crear una especie de palimpsesto en donde se esconden una serie de inscripciones, símbolos y gestos que dan cuenta del carácter efímero del lenguaje, así como de la naturaleza hiperbólica del acto de escribir.
Ice Queen
Paola Estrella México, 2020
Fotografía
96 x 126 cm
Bilocación
Paola Estrella México, 2019
Mixta
51.1 x 71.1 cm c/u
Tríptico
Ready made (homenaje a Picabia)
Emilio Said México, 2009
Pintura horneada sobre aluminio
120 x 100 cm
Xon
Ricardo Ángeles México, 2018
Acero dulce modelado directo, cromado
345 x 23 x 33 cm
Hidden Geometries III
Miguel Jara Colombia, 2015 Acrílico sobre papel de algodón sin ácidos 24 x 32 cm
*Serie compuesta de 3 pinturas.
María
Andrea Sotelo Acrilico sobre tela
150 x 100 x 3 cm
k´omnts´i
Ricardo Ángeles México, 2018
Acero dulce, forja y choque térmico
230 x 19 x 14 cm
Venus con espejo de cobre
Emilio Rangel México, 2021 Modelado en resina epóxica y pigmentos Medidas variables, 3 módulos
Estudios del árbol V
Tomás Cano Cuba
Impresión digital sobre papel revestido mate
10'' x 15''
Pendular
Vanessa Freitag México, 2020 Escultura textil - telas rellenas, insertadas en estructura de tela tejida a mano. Flecos de tela de algodón y agujetas de zapatos. 135 x 110 x 42 cm
New Orleans II
Jorge Moedano México, 2015
Óleo sobre lienzo
120 x 240 cm
Cohabitando con la ausencia
Tábata Bandín México, 2018 Sublimación en cerámica
Avión (dibujos) de la serie recuerdos de infancia
Lamina de Hierro plegado Dimensiones 43 x 53 x 12 cm peso 1750 gr 2021
Radial Symmetry in Orange
Christian Abusaid Colombia, 2019
Nylon pigment on pvc assemblage
130 x 90 x 4 cm
Lady Tepito. De la serie “Retratos de una vida Divina”
Eriko Stark México, 2016
Fotografía digital
70 x 50 cm *Incluye marco*
Ahogamiento
Juan Carlos Mejía Perú, 2017
Óleo sobre lienzo
160 x 160 cm
Cápsulas de autodestrucción 2 (múltiple: 14/50)
Francisco Esnayra México, 2020
Cerámica (14/50)
30 x 10 x 10 cm *Incluye soporte*
Atardecer rosa
Fabián Cháirez México, 2021
Óleo / tela
150 cm diámetro
United We Stand
Said Dokins México, 2021
Esmalte acrílico, aerosol, tinta india sobre papel de algodón 300g
100X65 cm *No incluye marco* "Todo lugar en donde escribo es un lugar sagrado" El proyecto ‘Espacios sagrados’ (Sacred Places) consiste en el desarrollo de un cuerpo de obra que parte de la reflexión en torno al acto escritural y sus potencialidades que se desdoblan en operaciones diversas, entre ellas, la escritura ritual y la caligrafía como espacio de negociación entre lo profano y lo sagrado. Lejos de una conceptualización de lo sagrado en términos de una religión en particular o como ‘creencia’, me interesa entenderlo como un modo de ser en el mundo, de experienciar eso que dinamita la potencia, la fuerza y la brújula de orientación en el mundo, aquello por lo que se estaría dispuesto a dar la vida. En la serie ‘Palabras ocultas -Hidden Words-’ la sacralización de lo cotidiano -en particular de una acción que ejecutamos tan a menudo como lo es el acto escritural- estriba en darle un sentido de profundidad a una práctica que en su carácter vernacular amplía el espíritu a una dimensión liminal, desconocida e incluso peligrosa, como algo que le sobreviene o sobrepasa pero que es también producto de la experiencia creativa, la cual en su condición performativa supone tanto el descubrimiento como la producción del enigma. En este sentido, estos ‘ejercicios sígnicos’ -como les llamo a mis obras- son esa extensión sagrada en la cual experimento con el papel, la gestualidad, la mancha y la deconstrucción de la letra. Cada ejercicio explora uno de los tres ejes estético-conceptuales que componen la práctica ritual: la repetición, el tiempo y la unidad. En las obras tituladas Sacred Places abordo las nociones de espiritualidad, de conversión de los lugares cotidianos en espacios de excepción, la configuración del ámbito sagrado desde la repetición; el volver a una cosa, a una frase, a un gesto o un detalle es la manera de reforzar una idea que abre un tiempo mítico que dota de realidad y sentido a la práctica, de tal modo que la repetición constituye lo sagrado en el tiempo. Las concepciones de un tiempo cíclico y uno lineal son temas abordados en las obras About the time. En ellas reflexiono sobre la multidimensionalidad mediante la cual lo entendemos: el tiempo como instante, como duración o como ciclo en donde hay un regreso al caos y un recomenzar. Otras piezas se sumergen en el concepto de unión, entendido como la comunión entre las personas en el momento del ritual, fundiéndose entre sí y con la naturaleza. En lo formal, esta confluencia de energías se materializa en la unión de los signos, como eslabones ensamblados se concatenan para generar sólidas cadenas. Mientras en algunas piezas prevalece el accidente controlado, a través del drippping, de la expresividad de la mancha, en otras, más sutiles, el foco está en la sustancia, las características de la materia, su brillo, su constancia. A través de superposiciones y transparencias cubro con texto, toda la superficie una y otra vez, para crear una especie de palimpsesto en donde se esconden una serie de inscripciones, símbolos y gestos que dan cuenta del carácter efímero del lenguaje, así como de la naturaleza hiperbólica del acto de escribir.
“Herramientas de poder”. Del proyecto The New Yankee Workshop
Ensamble. Objetos y tablero recuperado
80.1 x 100 x 12 cm 2021
Cuarto estudio del mar III
Tomás Cano Cuba
(Tríptico) Impresión digital sobre papel revestido mate
17'' x 24'' c/u