Bajo la noche XI
Jorge Rosano Gamboa México, 2017
Fotografía digital sobre papel algodón
90 x 60 cm *2da edición de 3
Traslaciones Instalación
Said Dokins (México, 1983 )Desde los años noventa Said Dokins ha usado el arte como herramienta de cohesión social en la
Ojo 05, De la Serie “El Juicio”
Tábata Bandín México, 2021
Óleo sobre vidrio en marco antiguo
16.5 x 11 x 1.5 cm
5/10
Nenúfares
Manolo Garibay México, 2020
acrílico/tela 100 x 5 x 100 cm
Retrato 10
Tábata Bandín México, 2017
Impresión digital de original en acuarela
20 x 25 cm
1/10
El simple placer y el pobre misterio de no ser visto
Rodrigo Imaz México, 2012
Tinta y acuarela sobre papel
31 x 24 cm *Incluye marco*
Cápsulas de autodestrucción 1/ D. Mini amarillo. De la Serie “Distorsiones”
Francisco Esnayra México, 2021
Resina
27 x 5 x 7 cm *Incluye soporte*
United We Stand
Said Dokins México, 2021
Esmalte acrílico, aerosol, tinta india sobre papel de algodón 300g
100X65 cm *No incluye marco* "Todo lugar en donde escribo es un lugar sagrado" El proyecto ‘Espacios sagrados’ (Sacred Places) consiste en el desarrollo de un cuerpo de obra que parte de la reflexión en torno al acto escritural y sus potencialidades que se desdoblan en operaciones diversas, entre ellas, la escritura ritual y la caligrafía como espacio de negociación entre lo profano y lo sagrado. Lejos de una conceptualización de lo sagrado en términos de una religión en particular o como ‘creencia’, me interesa entenderlo como un modo de ser en el mundo, de experienciar eso que dinamita la potencia, la fuerza y la brújula de orientación en el mundo, aquello por lo que se estaría dispuesto a dar la vida. En la serie ‘Palabras ocultas -Hidden Words-’ la sacralización de lo cotidiano -en particular de una acción que ejecutamos tan a menudo como lo es el acto escritural- estriba en darle un sentido de profundidad a una práctica que en su carácter vernacular amplía el espíritu a una dimensión liminal, desconocida e incluso peligrosa, como algo que le sobreviene o sobrepasa pero que es también producto de la experiencia creativa, la cual en su condición performativa supone tanto el descubrimiento como la producción del enigma. En este sentido, estos ‘ejercicios sígnicos’ -como les llamo a mis obras- son esa extensión sagrada en la cual experimento con el papel, la gestualidad, la mancha y la deconstrucción de la letra. Cada ejercicio explora uno de los tres ejes estético-conceptuales que componen la práctica ritual: la repetición, el tiempo y la unidad. En las obras tituladas Sacred Places abordo las nociones de espiritualidad, de conversión de los lugares cotidianos en espacios de excepción, la configuración del ámbito sagrado desde la repetición; el volver a una cosa, a una frase, a un gesto o un detalle es la manera de reforzar una idea que abre un tiempo mítico que dota de realidad y sentido a la práctica, de tal modo que la repetición constituye lo sagrado en el tiempo. Las concepciones de un tiempo cíclico y uno lineal son temas abordados en las obras About the time. En ellas reflexiono sobre la multidimensionalidad mediante la cual lo entendemos: el tiempo como instante, como duración o como ciclo en donde hay un regreso al caos y un recomenzar. Otras piezas se sumergen en el concepto de unión, entendido como la comunión entre las personas en el momento del ritual, fundiéndose entre sí y con la naturaleza. En lo formal, esta confluencia de energías se materializa en la unión de los signos, como eslabones ensamblados se concatenan para generar sólidas cadenas. Mientras en algunas piezas prevalece el accidente controlado, a través del drippping, de la expresividad de la mancha, en otras, más sutiles, el foco está en la sustancia, las características de la materia, su brillo, su constancia. A través de superposiciones y transparencias cubro con texto, toda la superficie una y otra vez, para crear una especie de palimpsesto en donde se esconden una serie de inscripciones, símbolos y gestos que dan cuenta del carácter efímero del lenguaje, así como de la naturaleza hiperbólica del acto de escribir.
Del proyecto “Descolonización” (2)
Ensamble. Madera de pino y corteza en descomposición
42 cm x 57 cm
La Mano
Christian Abusaid Colombia, 2019
Nylon pigment on pvc board with gold lead 1/3
107 x 77 x 5 cm
Of C-ordoba!
Ariela Kader Costa Rica, 2018 Collage. Bolsas plásticas de Córdoba, Argentina
98 x 5 x 104 cm *Marco Incluido
Small Drawing 01
Violeta Hernández México
Tinta y acuarela
15 x 15 cm *Incluye marco*
Pantone living coral II
Carlos Carmona Colombia, 2019
Acrílico sobre lienzo 100 x 100 cm
Alfa Omega
Francisco Esnayra México, 2022
Resina 150 x 68 x 32
Rizoma
Andres Arango Colombia, 2019
49 x 33 x 10 cm
Ganchos de ropa y remaches de aluminio.
K’oi
Jorge Rosano Gamboa México, 2018
Cianotipo sobre papel amate ceremonial
29 x 39 cm *Pieza única, obra enmarcada
Venus 26
Venus pata negra, la misma puerca pero revolcada es el sincretismo entre un icono pop de la cultura mediática actual y uno de los objetos escultóricos más antiguos de los que se tiene registro, explorando las poses clásicas de representación de la femineidad en la historia del arte, mezcladas con poses de calendario rayando en la pornografía y aplicando diversidad racial, mostrando el rol activo sexual de un personaje caricaturesco con el que toda una generación puede empatizar. Derivado del proyecto La puta de Babilonia dedicado a generar un “objeto de deseo”, esta colección está dedicada a generar un “objeto de veneración”. Emilio Rangel México, 2020 Modelado en plastilina epoxica pigmentada 15x27x12 cm
Atlas mental del espacio habitado
Emilio Said México, 2010
Óleo y encausto sobre lino
130 x 100 x 5 cm
Cápsulas de autodestrucción 2 (múltiple: 14/50)
Francisco Esnayra México, 2020
Cerámica (14/50)
30 x 10 x 10 cm *Incluye soporte*
Parallelogram 2
Christian Abusaid Colombia, 2021
Textile pigment on linen
52 x 52 x 3 cm
Líbido, Jugo de Luna
Xolo Cantillo Colombia, 2021 Print-Mat Hinging-Foam Board-Mat Board-Paper-Acid Free 35 x 30 x 5 cm 1/25
Domingo
Manolo Garibay México, 2020
acuarela/papel 420 x 1 x 200 cm
La puta de babilonia y los cerdos capitalistas
Emilio Rangel México, 2017
Escultura: Bronce 34 x 26 x 7 cm